Monumento Última Esperanza

Parques administrados

Monumento Última Esperanza: reviviendo la historia de tierras ancestrales

En honor a los pioneros, experimentados navegantes, nace el Monumento Última Esperanza representado por la proa de un barco de madera de 40 metros de largo que hoy se emplaza sobre los fiordos como mirador principal del parque. Te invitamos a revivir la historia del lugar y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión en este hito del Parque Bahía Esperanza.

El Parque Bahía Esperanza está ubicado a en la Patagonia chilena, a 15 minutos del centro de Puerto Natales y su acceso es únicamente a través de la navegación. Este parque, que se caracteriza por sus senderos autoguiados, por su diversa flora y fauna, fue desarrollado y es actualmente administrado por Outlife, compañía especializada en el diseño y desarrollo de espacios al aire libre a través de la construcción de infraestructura outdoor.

Luego de más de tres meses de trabajo, hoy se dio por finalizada la construcción del Monumento Última Esperanza, hito representado por la proa de un barco de madera de 40 metros de largo que hoy se emplaza sobre los fiordos -característicos de la Patagonia- como mirador principal del parque.

Asimismo, el monumento alude al descubrimiento del lugar. Por un lado, porque dentro del barco hay una sala con mapas y fotos de la época del descubrimiento, y por el otro, porque para llegar a él las visitas deben cruzar canales y fiordos, sintiendo el fuerte viento que recibió de la misma forma a los pioneros.

Así, la arquitectura y construcción del Monumento Última Esperanza buscan poner en valor la geografía, los paisajes únicos y la historia del parque.

Proceso de construcción

Outlife se especializa en diseñar y construir en lugares remotos, hecho que significó un desafío para la construcción del monumento, ya que quienes trabajaron en él debieron enfrentar fuertes vientos, lluvias y nevadas, fríos patagónicos y más.

“El diseño del mirador combina madera laminada prefabricada con madera nativa de lenga, generando un montaje con nuevas tecnologías que posibilita su rápida construcción en un lugar remoto, manteniendo la identidad del lenguaje constructivo local. Para poder crear la estructura diseñamos piezas pequeñas para hacer posible su traslado por los senderos del parque. Asimismo, estas tienen una forma que se adapta al terreno, como apoyos puntuales de tornillos de fundación, reduciendo su impacto al mínimo posible” comenta Martín Hurtado, parte del equipo de arquitectos de Outlife y del monumento.

El Monumento Última Esperanza busca ser un hito clave de la Patagonia chilena, que invite a las personas a descubrir y profundizar en la historia de la Provincia Última Esperanza, a explorar como lo hicieron los pioneros, que llegaron en barcos de madera a descubrir fiordos y tierras ancestrales.

Más información en www.parquebahiaesperanza.com

 

Galería de fotos