Arquitectura Outlife

Proyectos, Parques administrados, Tendencias

Diseño y desarrollo de infraestructura outdoor

A través del trabajo realizado por nuestro equipo de arquitectos buscamos impactar lo menos posible el medioambiente.

Columna de nuestros arquitectos Outlife: Armando Grand, Martín Hurtado, Sofía Mingo y Luna Tisné.  

En Outlife nos especializamos en el desarrollo de parques outdoor, creando nuevos destinos para Chile. A través de nuestro trabajo buscamos impactar lo menos posible el entorno y los terrenos en los que participamos.

¿Cómo lo hacemos? En Outlife diseñamos y desarrollamos infraestructura outdoor que busca potenciar la experiencia al aire libre respetando siempre el medioambiente. Muchos de nuestros diseños están basados en el paisaje mismo donde trabajamos: investigamos sobre la historia y cultura local y nos basamos en las construcciones o intervenciones propias de la zona en que desarrollamos el proyecto. Buscamos que la intemperie y el paso del tiempo rápidamente conviertan las intervenciones hechas en una suerte de ruina, para que se fundan con el paisaje, como si siempre hubiesen pertenecido al lugar.

El mayor desafío al cual nos enfrentamos al momento de diseñar es la distancia y dificultad de los terrenos donde hemos trabajado: desde parques escondidos entre los fiordos australes, a los escarpados y secos cerros que rodean Santiago. Para todos los casos hemos recurrido a maestros que se han especializado en trabajar en lugares adversos y a una mezcla de materiales y soluciones locales con prefabricación y tecnología modernas.

Por ejemplo, el Parque Bahía Esperanza, ubicado en la región de Magallanes, fue construido casi en su totalidad con madera de la zona. Miradores, pasarelas, palenques, bancas y señalética fueron montados artesanalmente por carpinteros chilotes usando motosierra y técnicas tradicionales de carpintería.

Pero al momento de montar estructuras más complejas y grandes como el Monumento Última Esperanza, el cual representa la proa de un barco de madera de aproximadamente 40 metros de largo y 12 de alto que se adentra en el fiordo, recurrimos a una estructura de madera laminada prefabricada en Santiago que se ancla al suelo por medio de grandes tornillos de fundación (de 2 metros de alto) que permiten amarrar la estructura al suelo sin necesidad de excavar, usar hormigón, agua, ni cualquier elemento que pueda ser agresivo con el frágil entorno donde se emplaza.

Todas las intervenciones, cuyo fin último es exponer a la gente a contemplar o circular por el territorio de una forma inédita, buscan que la presencia humana no interfiera con el desarrollo natural de estos lugares, al contrario, se pretende resaltar su escala, evitar su erosión y conservarlos para el disfrute de la gente.

Transformamos paisajes en experiencias Outdoor y creemos en la vida al aire libre y el valor de cuidar lo que nos rodea.

Si tienes dudas sobre lo que hacemos envíanos un email a contacto@outlife.cl y te invitamos a conocer más en www.outlife.cl.

Galería de fotos