Tendencias

Claus Plaut: Entrevista a la leyenda del MTB

Claus Plaut (46), uno de los grandes del MTB de todos los tiempos, consiguió el podio del Campeonato Nacional de XCO en marzo 2020 antes de que se suspendiera la temporada y decretaran cuarentena; “alcanzamos a correrlo justito antes de que nos guardaran en la casa.” – dice.  Sobre su entrenamiento en la casa, los parques Outlife y lo que se viene, nos cuenta la leyenda del MTB en Chile y el mundo.
Felicitaciones por tu primer lugar en tu última carrera, el “Campeonato Nacional XCO” en Pichilemu.

Sí, gracias. Muy contento. Salí campeón nacional de mi categoría. Fue justo antes del virus., alcanzamos a correrlo justito antes de que nos guardaran en la casa.

Cuéntanos cómo estás. Cómo estás pasando la cuarentena

La verdad es que me he cuidado. Trato de demostrar y dar el ejemplo que uno se debería quedar en la casa. Acá me las he arreglado, he estado entrenando bastante, se puede entrenar en la casa.

Igual a algunos amigos más relajados les digo, “compadre, te llegai a caer o te llega a pasar algo, sería latero.” He estado haciendo harta vida familiar. Tal vez el día que levanten esto, haya cosas que voy a echar de menos.

¿Cómo fue el cambio después de ganar Campeonato Nacional XCO?

Fue duro, porque había muchas carreras para este año. Yo soy parte del equipo de ruta que es Papa Johns Cycling Team, y bueno se suspendieron todas las carreras de Enduro, XCO. Justo a principio de año me llegó una bicicleta nueva, 2020, entonces quedó todo en el aire, y estaban todas las ganas de partir el año con todo, y bueno, tuvimos que parar no más.

La verdad es que estuve un buen tiempo descansando. Aproveché de hacerlo. Y ahora partí de nuevo a entrenar para mantenerme, para no perder el ritmo y para lo que pueda venir, que no sabemos cuándo.

Por ahora me gusta entrenar. Es mi pasión la bicicleta. Me gusta andar en bicicleta, me gusta andar bien. Y ver qué es lo que viene.

¿Cómo estás entrenado?

Hace varios años entreno con Carlos Cardemil. Muchos años. Y estamos de los 6 días a la semana, 3 días de acondicionamiento físico y 3 días de rodillo. El entrenamiento con rodillo está súper fácil, hay aplicaciones, hay páginas y de todo donde puedes realmente entrenar.

Como todo deportista, uno tiene que tener metas. Antes uno podía decir, “Campeonato Transandes Challenge, en enero”. Pero como es incierto hemos estado en un entrenamiento de mantención con algunos ciclos.

Lo principal es ordenarse. En cuanto a entrenamiento, si haces una buena planificación y lo haces ordenado, separando los días de la semana en base a lo que quieres hacer, asesorándote también, se logra un muy buen entrenamiento.

Tampoco hay que volverse loco. Hay que tratar de hacerlo más o menos ordenado para no fundirse, porque igual es duro, entonces he entrenado bastante, muy bien.

¿Cómo crees que serán las próximas carreras post Covid?  

Para las carreras es difícil, porque no puedes correr con mascarilla, te ahogai, te moris. Es duro eso. Entonces creo que va a pasar un tiempo en que esto se estabilice un poco, bajen los contagios. Y ojalá vuelva a ser normal.

Y si hay carreras durante este tiempo, me inclino a que quizás haya carreras de Enduro, que son más individuales y que podrías no toparte con una persona en todos lados, cachai. Esa es como mi visión, pero en el resto de las disciplinas, yo creo que está un poco difícil.

Fuiste los primeros corredores de MTB de Chile y el mundo. Cuéntanos cómo empezaste tu carrera sobre la bicicleta.

Nací en Alemania. Me vine a Chile el año ‘80 y conocí el BMX, que estaba recién partiendo acá. Me compré una bicicleta BMX y empecé a correr en BMX hasta el año ‘88, en que un amigo trajo las primeras bicicletas de mountain bike que salían. Te estoy hablando, en realidad, de una bicicleta de ruta, pero con neumáticos un poquito más grandes y con un manubrio recto. No existían las suspensiones, fijaciones, nada.

En año 90, una productora que se llamaba Ultra Sport, empezó con unas carreras, y yo me rayé. Y dije, “esto es lo mío, esto es lo que quiero hacer y a lo que me quiero dedicar.” Tenía como 16 años.

Igual difícil decisión para uno, para los viejos, que no me aceptaban mucho que me dedicara a la bicicleta, sino que, a algo más tradicional, pero logré salir adelante con lo que yo quería.

Ahí me embalé. Empecé a conocer la evolución de la bicicleta, el XCO en varias carreras, algunas carreras de descenso. A veces corría descenso y XCO. De ahí me fui a viajar y empecé a entender cómo funcionaban los auspiciadores, las lucas, de negociar esto y que fuera una profesión.

El `91 ya empecé a viajar y a correr Copas del Mundo. Tuve auspicios de afuera, de Cannondale internacional y Trek Internacional un tiempo. Estuve corriendo con todo en Europa embalado.

Después conocí la bicicleta de ruta en uno de los Juegos panamericanos y me enamoré también de la ruta. Y empecé a correr en ruta, empecé a correr Vueltas de Chile. Y así full dedicado a lo que era la bicicleta.

Hasta el día de hoy sigo corriendo y vinculado a la bicicleta, tengo una tienda, talleres de niños que me encantan y eso me mantiene en el mundo de la bicicleta, que es mi pasión.

¿Cómo ha evolucionado el MTB en Chile?

Nació el Enduro, el descenso y millones de bicicletas. Hoy en día se fabrican bicicletas para toda la familia. Eso es lo rico de esto, que cada vez hay más adeptos a la bicicleta, antiguamente era muy difícil encontrar una bicicleta rica para niños

Lo mismo con los parques Outlife. Tenemos lugares seguros para que los niños puedan andar. Para que la mamá los pueda dejar y decir “ya, niños, vayan a dar una vuelta y vuelvo.” Porque la mamá no va a ir al cerro. Todo eso te lleva a que cada vez haya más posibilidades para andar y más niños andando. Y más gente pedaleando, que es rico. Un lugar rico, seguro, más encima con saltos.

Aparte somos un país privilegiado que tenemos cerros por donde se mire. Y qué más rico que fomentar el deporte, es lo mejor que podemos hacer.

¿Cómo te ves de acá a 5 años? ¿Qué consejos le das a alguien que está empezando con el MTB?

Yo voy a seguir en la bicicleta. Eso es un hecho. Acá me van a bajar los abogados de la bicicleta, voy a seguir siempre. Los que quieran tomarlo como un estilo de vida rico, de fin de semana, para compartir con los amigos, con tus hijos, con tus viejos, con el que sea, hoy en día, todos tienen la oportunidad de poder hacerlo.

El que quiera dedicarse a correr, que lo haga, que se asesore, y que, si lo hace, hay que ir al 100% no sirve ahí al 80.

¿Qué es lo primero que vas a hacer ahora que se está terminando la cuarentena?

Ir a pedalear con todo. Aparte vivo en Chicureo así es que de seguro voy a ir a andar al parque Chamisero.