Noticias

Santuario de la Naturaleza Parque Yerba Loca: restauración de la Casa Von Kiesling y Refugio Alemán

● Los refugios se restauraron con el objetivo de poner en valor el patrimonio, promover el deporte de montaña y su entorno natural.

● Este proyecto fue realizado gracias a Fundación ProCultura, Anglo American, la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la ley de donaciones culturales.

Inserta en el Santuario de la Naturaleza Parque Yerba Loca se encuentra la Casa Von Kiesling, construida en 1944 por Hans Von Kiesling como la casa patronal del fundo. Más arriba, se emplaza el Refugio Alemán, construido en 1937 por un grupo de esquiadores del Club Alemán Andino de Santiago en los terrenos pertenecientes a la misma familia, con la idea de crear una red de refugios de montaña que les permitiera visitar la cordillera con mayor facilidad durante todo el año.

Ambos refugios, que tienen un lugar relevante en la historia del deporte de montaña en Chile, fueron restaurados estructuralmente, dejándolos habilitados en marzo de 2021 para poner en valor el patrimonio, promover el deporte de montaña y la naturaleza que los rodea.

El proyecto consideró la reconstrucción estructural y se realizaron mejoras en los senderos y la señalética.

¿Cómo llegar?
Casa Von Kiesling: está ubicada en el Santuario Yerba Loca. Se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). En la portería (1.700 m), continuar por camino de tierra de 4 km de extensión, transitable en auto que conduce a Villa Paulina (1.850 m), un antiguo poblado de los mineros que trabajaban en las minas del valle de Yerba Loca. Ahí se encuentra la Casa Von Kiesling.

Refugio Alemán:
Al Refugio Alemán se puede acceder por el Santuario Yerba Loca y/o por La Parva. Por el Santuario se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). El trekking está señalado y es de 3 horas ida y vuelta. Por La Parva se accede por el andarivel del bikepark en dirección noroeste. Se encuentra ubicado al final del valle manantiales a 3 km a 2483 m s. n. m.